Schnettler, Berta and Grunert, Klaus G. and Miranda-Zapata, Edgardo and Orellana, Ligia and Sepúlveda, José and Hueche, Clementina and Salinas-Oñate, Natalia and Lobos, Germán and Denegri, Marianela and Adasme-Berríos, Cristian (2018) Life, Family and Food Satisfaction in University Students. Suma Psicológica, 25 (1): 4. pp. 30-40. ISSN 01214381
![0121-4381-sumps-25-01-30.pdf [thumbnail of 0121-4381-sumps-25-01-30.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0121-4381-sumps-25-01-30.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (493kB)
Abstract
El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción con la alimentación y la satisfacción familiar, sus relaciones con la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios y explorar el rol moderador del lugar donde el estudiante vive, su autopercepción de la salud y de la importancia asignada a la alimentación para el bienestar. Se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 269 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó la Escala de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, la subescala de Familia de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida de Estudiantes y el primer ítem del Índice de Calidad de Vida Relacionado con la Salud. Habiendo controlado por género y nivel socioeconómico, se encontró que la satisfacción con la vida del estudiante se relacionó significativamente con la satisfacción con la alimentación y, en menor medida, con su satisfacción familiar. La satisfacción con la alimentación se relacionó positiva y significativamente con la satisfacción familiar. No se encontró un rol moderador del lugar donde el estudiante vive. La autopercepción de salud del estudiante moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la familia, mientras la importancia asignada a la alimentación para el bienestar moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación. Estos resultados sugieren que para incrementar la satisfacción con la vida de los estudiantes, es importante mejorar la satisfacción con la familia en los estudiantes que tienen una mala autopercepción de salud, mientras que mejorar la satisfacción con la alimentación es relevante en los estudiantes que asignan baja importancia a la alimentación para su bienestar.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | life satisfaction, food, family, structural equation modeling (SEM), moderating role |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 22 Jan 2025 01:00 |
Last Modified: | 22 Jan 2025 01:00 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/102 |