Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles

del Valle, Macarena and Betegón, Elena and Irurtia, María Jesús (2018) Efecto del uso de estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad en adolescentes españoles. Suma Psicológica, 25 (2): 7. pp. 153-161. ISSN 01214381

[thumbnail of 0121-4381-sumps-25-02-00153.pdf] Text
0121-4381-sumps-25-02-00153.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (354kB)

Abstract

La forma en la que las personas regulan sus emociones suele influir en la aparición, curso y desarrollo de un amplio espectro de psicopatologías. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre el nivel de ansiedad de estudiantes de nivel secundario. Para ello se aplicó la adaptación al castellano del CER-Q y la adaptación española del STAI a una muestra de 266 estudiantes de nivel secundario. Se planteó un modelo de regresión lineal múltiple, donde el nivel de ansiedad fue la variable dependiente, y la frecuencia de uso de estrategias de regulación emocional fueron las variables independientes. El género también fue considerado una variable independiente puesto que los datos mostraron diferencias en el nivel de ansiedad y en el uso de estrategias de regulación emocional entre sujetos femeninos y masculinos. El modelo explicó un 46.3% de la varianza del nivel de ansiedad, y las variables que resultaron predictoras fueron autoculparse, reinterpretación positiva, catastrofización, rumiación y género. En función de los hallazgos y de la literatura previa, se apunta a la idea de que el uso de estrategias adaptativas de regulación emocional promueve menores niveles de ansiedad y el uso de estrategias desadaptativas redunda en mayores niveles de ansiedad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: regulación emocional, ansiedad, género, estudiantes de nivel secundario, psicopatología
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 22 Jan 2025 01:02
Last Modified: 22 Jan 2025 01:02
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/113

Actions (login required)

View Item
View Item