Figueroa-Varela, Marlen and Rodríguez Vera, Montserrat (2023) Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos. Revista Latinoamericana de Psicología, 55: 2. pp. 10-17. ISSN 01200534
![0120-0534-rlps-55-10.pdf [thumbnail of 0120-0534-rlps-55-10.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0120-0534-rlps-55-10.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (506kB)
Abstract
Introducción/objetivo: Las competencias socioemocionales median la gestión emocional y el ajuste social, son relevantes para el aprendizaje, el desempeño profesional, la salud mental y el bienestar entre otras. El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencias Socioemocionales SEC-Q en estudiantes universitarios chilenos. Método: Los participantes fueron 699 estudiantes universitarios, 493 mujeres y 206 varones. La estructura interna se analizó mediante validación cruzada, aplicando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. La validez convergente y discriminante fue evaluada mediante correlaciones de Pearson entre las subescalas del SEC-Q con: la Escala Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas, Satisfacción con la vida e Inventario de Burnout de Maslach. Resultados: El cuestionario evidencia adecuadas propiedades psicométricas y los cuatro componentes del instrumento original: autoconciencia, autogestión, conciencia social y toma de decisiones; se presentan de acuerdo con lo esperado, una relación directa con autoeficacia y satisfacción con la vida, e inversa con el estrés. La conciencia social presentó diferencias según el género, siendo mayor en mujeres que en hombres. Conclusión: El SEC-Q es un instrumento confiable y válido para utilizar con estudiantes universitarios chilenos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Competencias emocionales, competencias sociales, estudio instrumental, análisis factorial confirmatorio, validación |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 23 Jan 2025 01:19 |
Last Modified: | 23 Jan 2025 01:19 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/116 |