Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación-entretenimiento de prevención del VIH

Camelo-Guarín, Alicia and Igartua, Juan-José and Vega-Casanova, Jair and Palacio-Sañudo, Jorge Enrique (2023) Efectos de la modalidad de presentación de un mensaje de educación-entretenimiento de prevención del VIH. Revista Latinoamericana de Psicología, 55: 9. pp. 73-82. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-55-73.pdf] Text
0120-0534-rlps-55-73.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (905kB)

Abstract

Introducción: Se presentan los resultados de un estudio experimental para contrastar el efecto de la modalidad de presentación de un mensaje de educación-entretenimiento (escrito versus audiovisual) en los procesos cognitivos de recepción, en función de la necesidad de cognición. Método: Participaron 109 hombres que tienen sexo con hombres (HSH), distribuidos aleatoriamente en dos condiciones experimentales (mensaje escrito versus mensaje audiovisual). Resultados: Se encontró que la necesidad de cognición moderó el efecto de la modalidad del mensaje sobre la elaboración cognitiva (el mensaje escrito incrementaba la elaboración cognitiva en participantes con baja necesidad de cognición) y sobre la contraargumentación (el formato escrito generó menor contraargumentación en participantes con alta necesidad de cognición),pero no sobre la reactancia. Conclusiones: La efectividad de un mensaje de educación-entretenimiento está determinada tanto por las características del mensaje (la modalidad de presentación) como por las diferencias individuales de las personas (la necesidad de cognición). De manera particular, la necesidad de cognición es una variable relevante para comprender los procesos cognitivos de recepción (la elaboración cognitiva y la contraargumentación) que desempeñan un papel fundamental en el estudio de la persuasión narrativa.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Persuasión narrativa, educación-entretenimiento, prevención de VIH-sida, modalidad del mensaje, necesidad de cognición
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 23 Jan 2025 01:44
Last Modified: 23 Jan 2025 01:44
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/123

Actions (login required)

View Item
View Item