Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement

Lacárcel Rodríguez, Eva and Laguía, Ana and Moriano, Juan A. (2023) Intraemprendimiento docente: un estudio desde la identificación organizacional y el work engagement. Revista Latinoamericana de Psicología, 55: 26. pp. 236-244. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-55-236.pdf] Text
0120-0534-rlps-55-236.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (493kB)

Abstract

Introducción: promover la conducta intraemprendedora es vital en cualquier organización, incluidas las del contexto educativo. Esta conducta se caracteriza por buscar oportunidades, actuar de forma proactiva para aprovechar esas oportunidades, así como adaptarse al entorno y actuar de forma innovadora. Asimismo, si los docentes quieren enseñar emprendimiento a los estudiantes, deben actuar como modelos de rol mostrando un comportamiento innovador, basado en la acción y la experiencia en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito educativo. Con el objetivo de profundizar en el intraemprendimiento docente, el presente estudio examina empíricamente la influencia de la identificación organizacional en el comportamiento intraemprendedor docente y el papel mediador que puede desempeñar el work engagement en esa relación. Método: se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con la técnica de mínimos cuadrados parciales que permite analizar los datos que reportaron en un cuestionario 234 docentes (63% mujeres; Medad = 45 años) pertenecientes a varios centros educativos, mayoritariamente públicos y del sur de España (Andalucía). Resultados: los resultados muestran que existe una relación positiva entre la identificación organizacional y el work engagement y que, además, ambos influyen de forma positiva en el intraemprendimiento. Se confirma que la relación entre identificación organizacional e intraemprendimiento está totalmente mediada por el work engagement. Conclusiones: a la vista de estos resultados, se recomienda que las autoridades educativas y la dirección de centros de enseñanza promuevan una mayor identificación organizacional de los docentes con su centro educativo para estimular su implicación en el trabajo y un mayor comportamiento intraemprendedor.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Identificación organizacional, emprendimiento, intraemprendimiento, work engagement, compromiso laboral, docentes, innovación
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 23 Jan 2025 03:53
Last Modified: 23 Jan 2025 03:53
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/140

Actions (login required)

View Item
View Item