Borja-Orozco, Henry (2022) Consumo político: estrategias de comunicaciónbasadas en el voto ideológico y de rendimiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 54: 2. pp. 12-22. ISSN 01200534
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Abstract
Introducción: Desde el consumo político, las estrategias de comunicación en cam-pañas electorales muestran la importancia de estudiar los mensajes que se propagan a través de distintos medios digitales y sociales con el propósito de influir en la opinión pública para obtener un mayor número de votos. Por lo mismo, es relevante identificar y analizar las estra-tegias comunicativas racionales y emotivas presentes en los mensajes de campañas electorales que se relacionan con el denominado voto ideológico o de rendimiento. Método: Se realizó un estudio lingüístico descriptivo comparativo de los contenidos publicados por 15 candidatos políticos a elecciones territoriales (2019) de cinco ciudades principales de Colombia, en la red digital Twitter. Resultados: Los resultados muestran que los candidatos políticos comparten el uso de 20 estrategias comunicativas racionales y dos emotivas. No obstante, son los candidatos electos quienes hacen más énfasis en el discurso racional y emotivo en contexto sociopolítico. Conclusiones: El discurso de los candidatos políticos elegidos como alcaldes se distingue por el uso de estrategias comunicativas racionales centradas en el bienestar social con un tono emo-cional positivo, lo cual desvela que las propuestas electorales ganadoras usaron estrategias de comunicación orientadas a la obtención de un voto por rendimiento más que ideológico.
Item Type: | Article |
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Uncontrolled Keywords: | Comunicación política, consumo político, comportamiento electoral, emociones, voto |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 22 Jan 2025 23:26 |
Last Modified: | 22 Jan 2025 23:26 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/146 |