El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting?

Giménez-Gualdo, Ana Mª and Sánchez-Romero, Elisa I. and Torregrosa Díez, Mª Soledad (2022) El lado oscuro de internet. ¿Predice el cyberbullying la participación en sexting? Revista Latinoamericana de Psicología, 54: 13. pp. 112-119. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-54-112.pdf] Text
0120-0534-rlps-54-112.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (472kB)

Abstract

Introducción/Objetivos: En los últimos años, se constata la extensión entre la población infanto-juvenil del cyberbullying y el sexting. La presente investigación tiene los objetivos de (1) identificar las prácticas de cyberbullying y sexting entre adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria, por rol de participación; y su relación con el sexo, la edad, el ciclo educativo y la autoestima; y (2) identificar el poder predictivo de los roles en cyberbullying y la autoestima sobre las dinámicas de sexting. Método: Se llevó a cabo un diseño ex post facto retrospectivo de grupo único. Participaron 954 estudiantes (50.4% chicos), entre los 12 y 18 años (M = 13.71; DT = 1.31). Se utilizaron el ECIP-Q y el Sex and Tech para evaluar las prácticas de cyberbullying y sexting y la Rosenberg Self-Esteem Scale para la autoestima. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en ciberagresión y sexting (envío de mensajes) en función del sexo, con puntuaciones mayores en los chicos. La cibervictimización y la autoestima resultaron explicativas del sexting cuando los adolescentes están presionados a mandar mensajes, mientras que la ciberagresión resultó explicativa del sexting sin presión social. Conclusiones: Estos resultados señalan la necesidad de considerar ambas realidades en intervenciones educativas en la etapa escolar.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cyberbullying, sexting, adolescentes, autoestima, roles
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 23 Jan 2025 00:01
Last Modified: 23 Jan 2025 00:01
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/157

Actions (login required)

View Item
View Item