Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos

Gutiérrez García, Pablo and Castillo Jiménez, Nallely and Tristán, José and López-Walle, Jeanette M. and Balaguer, Isabel and Coronel Pérez, Francisco Javier (2022) Validación del Cuestionario de Climas Motivacionales empowering y disempowering en jóvenes deportistas mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 54: 14. pp. 120-129. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-54-120.pdf] Text
0120-0534-rlps-54-120.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (870kB)

Abstract

Introducción: El objetivo del estudio fue validar el Cuestionario de Climas Motivacionales Empowering y Disempowering (Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire-Coach, EDMCQ-C) en jóvenes deportistas mexicanos a través del análisis de sus propiedades psicométricas, fiabilidad, validez convergente-discriminante, concurrente y factorial (de primero y segundo orden). Método: Participaron un total de 1243 jóvenes deportistas mexicanos de 12 a 17 años. Resultados: Los análisis mostraron adecuadas propiedades psicométricas, tanto de fiabilidad por dimensiones y factores, como de validez, convergente-discriminante, concurrente, factorial, de dos dimensiones (AFC de primer orden) y de cinco factores con sus respectivas dos dimensiones (AFC de segundo orden). Conclusión: Estos datos sugieren que la versión adaptada al contexto mexicano es un instrumento válido y fiable para evaluar la percepción de los climas motivacionales que generan los entrenadores en jóvenes deportistas mexicanos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Ambientes de empoderamiento, desempoderamiento, deportes
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 23 Jan 2025 00:03
Last Modified: 23 Jan 2025 00:03
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/158

Actions (login required)

View Item
View Item