Medina-Arboleda, Iván Felipe and Páramo, Pablo (2024) La educación ambiental y para el cambio climático en Latinoamérica: una revisión de alcance. Suma Psicológica, 31 (1): 8. pp. 63-93. ISSN 01214381
![08_RSP_311_24009_Educacion.pdf [thumbnail of 08_RSP_311_24009_Educacion.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
08_RSP_311_24009_Educacion.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (644kB)
Abstract
Introducción/objetivo: La educación ambiental y la educación para el cambio climático son dos iniciativas fundamentales para Latinoamérica; sin embargo, pocos trabajos han descrito a profundidad la investigación disponible en la región sobre estas. Método: Se implementó una revisión de alcance tipo Prisma de trabajos empíricos (análisis cuantitativo, cualitativo y mixto), en español, inglés o portugués, en Scielo, Redalyc y Scopus. Resultados: un total de 66 artículos conformaron la base final. En general, la educación ambiental y la educación para el cambio climático han sido abordadas interdisciplinariamente, aunque con un predominio del campo educación. Los dominios incluyen el conocimiento ambiental, actitudes proambientales, prácticas de siembra y cuidado animal. Hay reportes en todos los niveles de formación, con una mayoría en educación superior. Los efectos de las intervenciones son positivos; sin embargo, solo en una investigación se reporta el registro de seguimientos y en pocas hay registro de comportamientos. Conclusiones: las implicaciones para el diseño de actividades educativas de educación ambiental y educación para el cambio climático consisten en que estas aborden problemáticas ambientales locales, integren diferentes disciplinas, incluyan actividades de interacción con la naturaleza y duren más de un semestre lectivo.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Investigación interdisciplinaria, educación ambiental, educación para el cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible, educación para la sostenibilidad, investigación educativa |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 22 Jan 2025 01:17 |
Last Modified: | 22 Jan 2025 01:17 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/16 |