Resiliencia académica: la influencia del esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académico

Menéndez-Aller, Álvaro and Postigo, Álvaro and González-Nuevo, Covadonga and Cuesta, Marcelino and Fernández-Alonso, Rubén and Álvarez-Díaz, Marcos and García-Cueto, Eduardo and Muñiz, José (2021) Resiliencia académica: la influencia del esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académico. Revista Latinoamericana de Psicología, 53: 13. pp. 114-121. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-53-114.pdf] Text
0120-0534-rlps-53-114.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (387kB)

Abstract

Introducción: La resiliencia académica consiste en obtener altas calificaciones a pesar de hallarse en una desventaja socioeconómica. En el presente estudio se observó si el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos forman parte de la resiliencia académica o estarían explicando un buen rendimiento académico en general. Método: Los participantes, una población de 7479 adolescentes españoles (M = 13.87; DT = 0.82), fueron divididos en cuatro grupos según el rendimiento académico (Bueno-Malo) y el nivel socioeconómico (Clase alta-Clase baja). Se realizaron análisis de diferencias y regresiones logísticas binarias para detectar cuál de las variables empleadas explicaba el rendimiento académico en los grupos de igual nivel socioeconómico. También se estudió si el sexo influía en la pertenencia a los grupos de buen rendimiento. Resultados: Se observaron diferencias en el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos en función de los cuatro grupos creados; los grupos de buen rendimiento académico obtuvieron puntuaciones más altas independientemente del nivel socioeconómico. Se observó que las expectativas y el autoconcepto académicos explicaban gran parte del rendimiento académico. Se detectó una tasa de mujeres significativamente más alta con relación a la de hombres en los grupos de mayor rendimiento. Conclusiones: Muchas variables, que se han considerado propias de los alumnos académicamente resilientes, explican un buen rendimiento académico, en general, independientemente del nivel socioeconómico.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Resiliencia académica, nivel socioeconómico, rendimiento académico, adolescente, sexo
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 22 Jan 2025 19:05
Last Modified: 22 Jan 2025 19:12
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/181

Actions (login required)

View Item
View Item