Competencia percibida (tridimensional), regulaciones motivacionales y autoeficacia en educación física

Méndez-Giménez, Antonio and Cecchini-Estrada, José Antonio and Rodríguez-González, Pablo (2020) Competencia percibida (tridimensional), regulaciones motivacionales y autoeficacia en educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 52: 6. pp. 51-62. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-52-51.pdf] Text
0120-0534-rlps-52-51.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (843kB)

Abstract

Resumen Pese a la evolución del marco de metas de logro 3 × 2, la investigación sobre los tres referentes de competencia y su relación con variables motivacionales en estudiantes de educación primaria es inexistente. Los objetivos de la investigación fueron dos: (a) examinar la validez estructural del Cuestionario Tridimensional de Competencia Percibida en Educación Física, y (b) analizar los patrones predictivos de las dimensiones de competencia sobre las regulaciones motivacionales y la autoeficacia en el aprendizaje. Participaron 502 estudiantes (242 chicas) de 4.º y 5.º de educación primaria de 11 colegios del norte de España. Los resultados del CFA (análisis factorial confirmatorio), así como de otros modelos (ESEM, CFA-bifactor y ESEM-bifactor) apoyaron el modelo hipotético (tridimensional). Los parámetros del modelo testado se mantuvieron invariantes a través del sexo. La validez y consistencia interna fueron satisfactorias. Los análisis de regresión mostraron patrones predictivos de competencia-yo y competencia-tarea más adaptativos que los de competencia-otro. Los resultados respaldan los postulados del modelo tridimensional de metas de logro y sugieren la diferenciación de tres estándares de competencia desde primaria. Se deberían enfatizar referentes intrapersonales y absolutos, y priorizar el desarrollo de la competencia-yo.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Competencia, metas de logro, autodeterminación
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 22 Jan 2025 02:34
Last Modified: 22 Jan 2025 02:34
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/198

Actions (login required)

View Item
View Item