Cruz Torres, Christian Enrique and Correa Romero, Fredi Everardo and García y Barragán, Luis Felipe and Contreras Ibáñez, Carlos César (2021) Las creencias que justifican la corrupción disminuyen la disposición y el apoyo percibido para combatirla. Revista Latinoamericana de Psicología, 52: 23. pp. 235-242. ISSN 01200534
![0120-0534-rlps-52-235.pdf [thumbnail of 0120-0534-rlps-52-235.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0120-0534-rlps-52-235.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (489kB)
Abstract
La participación cívica es fundamental para abstenerse y sancionar a quienes se benefician de la corrupción. Experimentos muestran que el castigo altruista (pagar para castigar a quienes no cooperan), mantiene cooperando a los transgresores, pero en la vida real se les sanciona poco, siendo necesario identificar los factores que disminuyen esa disposición. Se encuestaron 622 ciudadanos mexicanos, población general, para analizar los efectos de creencias que justifican la corrupción y el apoyo percibido sobre la disposición a actuar contra la corrupción sancionando y absteniéndose de ella. Un modelo de ecuaciones estructurales confirma efectos negativos de las creencias de justificación de la corrupción y positivos del apoyo percibido, además de un efecto negativo indirecto de las creencias de justificación de la corrupción a través de un efecto negativo sobre el apoyo percibido, explicando en conjunto el 47% de la varianza de la disposición a actuar contra la corrupción en un modelo que muestra indicadores que reflejan una adecuada bondad de ajuste
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Corrupción, castigo altruista, normas sociales, acción colectiva |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 22 Jan 2025 03:58 |
Last Modified: | 22 Jan 2025 03:58 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/215 |