Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad

Andrés, María Laura and Stelzer, Florencia and Vernucci, Santiago and Canet Juric, Lorena and Galli, Juan Ignacio and Navarro Guzmán, José Ignacio (2017) Regulación emocional y habilidades académicas: relación en niños de 9 a 11 años de edad. Suma Psicológica, 24 (2): 1. pp. 79-86. ISSN 01214381

[thumbnail of 0121-4381-sumps-24-02-00079.pdf] Text
0121-4381-sumps-24-02-00079.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (491kB)

Abstract

Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolar y numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es la habilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés, que se define por la capacidad de resistir estados emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajo fue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictor significativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, no así de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrés resulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Regulación emocional Tolerancia al distrés Habilidades académicas Niños
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 23 Jan 2025 20:15
Last Modified: 23 Jan 2025 20:15
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/217

Actions (login required)

View Item
View Item