Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal

Alvarado, Jesús M. and Puente, Aníbal and Fernández, María Paz and Jiménez, Virginia (2015) Análisis de los componentes en la adquisición de la lectura en castellano: una aplicación del modelo logístico lineal. Suma Psicológica, 22 (1): 6. pp. 45-52. ISSN 01214381

[thumbnail of v22n1a06.pdf] Text
v22n1a06.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (321kB)

Abstract

Se analizan los componentes básicos para la adquisición de la lectura en castellano mediante la aplicación del modelo logístico lineal de Fisher (Linear Logistic Test Model [LLTM]). Participaron en el estudio 245 niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a los que se administró una extensa batería diseñada para evaluar distintos procesos básicos para la lectura (PROBALES). Se aplicaron técnicas de análisis factorial para seleccionar un subconjunto de ítems que mostrasen ajuste al modelo de Rasch. El LLTM permitió confirmar la validez del modelo teórico según el cual el aprendizaje de la lectura descansa en el desarrollo de tres habilidades básicas: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y comprensión de la lectura. Se muestra la capacidad predictiva del modelo mediante análisis discriminante, y se constata que se clasificó correctamente en su curso escolar al 68% de los participantes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Adquisición de la lectura, Conciencia fonológica, Reconocimiento de palabras, Comprensión lectora, LLTM
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 25 Jan 2025 21:25
Last Modified: 25 Jan 2025 21:25
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/224

Actions (login required)

View Item
View Item