Cerda, Cristian and Saiz, José L. (2015) Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico. Suma Psicológica, 22 (2): 8. pp. 129-136. ISSN 01214381
![v22n2a08.pdf [thumbnail of v22n2a08.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v22n2a08.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (507kB)
Abstract
Este estudio examinó la validez estructural y confiabilidad de la Escala de Aprendizaje Autodirigido en una muestra representativa de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Adicionalmente, este estudio estableció niveles de desempeño en la escala y exploró su variación según sexo y antigüedad en la carrera. Usando el análisis factorial exploratorio se retuvo una solución de 3 factores oblicuos (autocontrol, autogestión y deseos de aprender) muy semejante a, y teóricamente coherente con, la estructura original de la escala. Estos 3 factores y la escala total presentaron una adecuada consistencia interna. Las mujeres exhibieron niveles de desempeño significativamente mayores que los hombres en autogestión, sin diferencias en los otros factores. Las 3 dimensiones correlacionaron de modo directo y significativo con la antigüedad en la carrera. Se discuten estos resultados como evidencia inicial que respalda la validez y confiabilidad de la escala en esta población de estudiantes de pedagogía.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Aprendizaje autodirigido, Formación de docentes, Análisis psicométrico, Estudiantes universitarios |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 25 Jan 2025 22:05 |
Last Modified: | 25 Jan 2025 22:05 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/231 |