Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido

Rodríguez-Fernández, Arantzazu and Ramos-Díaz, Estibaliz and Ros, Iker and Fernández-Zabala, Arantza and Revuelta, Lorena (2016) Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica, 23 (1): 8. pp. 60-69. ISSN 01214381

[thumbnail of v23n1a08.pdf] Text
v23n1a08.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (652kB)

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue explorar las relaciones del bienestar subjetivo con resiliencia, autoconcepto y apoyo social, identificando variables predictoras del bienestar subjetivo. Se llevó a cabo un estudio ex post facto retrospectivo de tipo transversal. Se administraron la Escala de satisfacción con la vida (Diener, Emmon, Larsen, & Grifin, 1995), la Escala de balance afectivo (Bradburn, 1969), la Escala de resiliencia de Connor y Davidson (2003), el Cuestionario de autoconcepto multidimensional (Fernández-Zabala et al., 2015) y la Escala de apoyo familiar y de amigos (González & Landero, 2014). La muestra estaba configurada con 1250 adolescentes de 12 a 15años (49% chicos y 51% chicas), seleccionados aleatoriamente. Los resultados confirmaron la existencia de relaciones entre bienestar subjetivo y las variables resiliencia, autoconcepto y apoyo social. Alto nivel de autoconcepto, resiliencia y apoyo familiar fueron predictores de satisfacción con la vida; alto nivel de resiliencia, autoconcepto y apoyo de las amistades, de afecto positivo; y bajo nivel de autoconcepto y apoyo familiar, de afecto negativo.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Bienestar subjetivo, Resiliencia, Autoconcepto, Apoyo social, Adolescencia
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 25 Jan 2025 23:50
Last Modified: 25 Jan 2025 23:50
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/240

Actions (login required)

View Item
View Item