Programa para la mejora del bienestar de las personas mayores. Estudio piloto basado en la psicología positiva

Jiménez, María Guadalupe and Izal, María and Montorio, Ignacio (2016) Programa para la mejora del bienestar de las personas mayores. Estudio piloto basado en la psicología positiva. Suma Psicológica, 23 (1): 7. pp. 51-59. ISSN 01214381

[thumbnail of v23n1a07.pdf] Text
v23n1a07.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (650kB)

Abstract

El objetivo de este trabajo fue probar la eficacia de un programa piloto basado en la psicología positiva y destinado a incrementar el bienestar emocional de las personas mayores. El diseño de investigación fue experimental, con grupos de intervención y control. La muestra estuvo compuesta por 67 adultos de 60 a 89años de edad. El programa consistió en nueve sesiones de 1.5horas de duración y frecuencia semanal. Los temas incluyeron fortalezas de carácter, emociones positivas y regulación emocional. Se evaluó el afecto, el nivel de felicidad, el nivel de preocupación, el optimismo y la presión arterial. Los resultados indicaron que los participantes del programa incrementaron significativamente su nivel de felicidad y disminuyeron el nivel de preocupación y la presión arterial sistólica. El incremento del nivel de felicidad en personas mayores favorece la construcción de recursos personales y la implicación con objetivos y proyectos que les acercan al envejecimiento activo y saludable. Los resultados, limitaciones y mejoras de este trabajo son discutidos en el contexto de la psicología positiva y la psicología de la vejez.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Bienestar psicológico, Psicología positiva, Envejecimiento con éxito, Fortalezas de carácter, Emociones positivas
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 25 Jan 2025 23:44
Last Modified: 25 Jan 2025 23:44
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/242

Actions (login required)

View Item
View Item