Aragón Mendizábal, Estíbaliz and Navarro Guzmán, José I. (2016) Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. Suma Psicológica, 23 (2): 1. pp. 71-79. ISSN 01214381
![v23n2a01.pdf [thumbnail of v23n2a01.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v23n2a01.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (456kB)
Abstract
El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de las diferencias de género en el conocimiento matemático temprano y en sus variables predictoras en 200 alumnos de 5años de edad. Se evaluaron como variables de dominio general: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo y a corto plazo y funciones ejecutivas. Los contrastes estadísticos no arrojaron diferencias significativas entre niños y niñas. El análisis discriminante no mostró un patrón característico en función del género. Sin embargo, el análisis de regresión lineal por pasos indicó que aunque la alfabetización emergente y la inteligencia fluida explicaron la variación en el conocimiento matemático en niños(as), la tercera variable explicativa fue la memoria a corto plazo para las niñas y la memoria de trabajo en niños. Se concluye que las diferencias de género no fueron estadísticamente significativas en relación a las variables predictoras de dominio general y específico en las habilidades matemáticas tempranas.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Matemática temprana, Educación infantil, Género, Predictores de dominio general, Predictores de dominio específico |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 25 Jan 2025 23:57 |
Last Modified: | 25 Jan 2025 23:57 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/244 |