Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas

Aragón Mendizábal, Estíbaliz and Navarro Guzmán, José I. (2016) Exploración de diferencias de género en los predictores de dominio general y específico de las habilidades matemáticas tempranas. Suma Psicológica, 23 (2): 1. pp. 71-79. ISSN 01214381

[thumbnail of v23n2a01.pdf] Text
v23n2a01.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (456kB)

Abstract

El objetivo de este trabajo consistió en el estudio de las diferencias de género en el conocimiento matemático temprano y en sus variables predictoras en 200 alumnos de 5años de edad. Se evaluaron como variables de dominio general: alfabetización emergente, inteligencia fluida, memoria de trabajo y a corto plazo y funciones ejecutivas. Los contrastes estadísticos no arrojaron diferencias significativas entre niños y niñas. El análisis discriminante no mostró un patrón característico en función del género. Sin embargo, el análisis de regresión lineal por pasos indicó que aunque la alfabetización emergente y la inteligencia fluida explicaron la variación en el conocimiento matemático en niños(as), la tercera variable explicativa fue la memoria a corto plazo para las niñas y la memoria de trabajo en niños. Se concluye que las diferencias de género no fueron estadísticamente significativas en relación a las variables predictoras de dominio general y específico en las habilidades matemáticas tempranas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Matemática temprana, Educación infantil, Género, Predictores de dominio general, Predictores de dominio específico
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 25 Jan 2025 23:57
Last Modified: 25 Jan 2025 23:57
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/244

Actions (login required)

View Item
View Item