Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico

Barreyro, Juan Pablo and Injoque-Ricle, Irene and Álvarez-Drexler, Andrea and Formoso, Jesica and Burin, Debora I. (2017) Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico. Suma Psicológica, 24 (1): 3. pp. 17-24. ISSN 01214381

[thumbnail of 0121-4381-sumps-24-01-00017.pdf] Text
0121-4381-sumps-24-01-00017.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (472kB)

Abstract

El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Inferencias explicativas, Textos expositivos, Memoria de trabajo, Conocimiento previo específico de dominio
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 26 Jan 2025 02:08
Last Modified: 26 Jan 2025 02:08
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/252

Actions (login required)

View Item
View Item