Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios

Hernández Barrios, Aldo and Camargo Uribe, Ángela (2017) Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitarios. Suma Psicológica, 24 (1): 2. pp. 9-16. ISSN 01214381

[thumbnail of 0121-4381-sumps-24-01-00009.pdf] Text
0121-4381-sumps-24-01-00009.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (323kB)

Abstract

El propósito de este estudio fue adaptar y validar el Self-Regulation Strategy Inventory—Self-Report (SRSI-SR) (Cleary, 2006) al idioma español y en población universitaria. El estudio se desarrolló con la participación de 542 estudiantes universitarios seleccionados de manera aleatoria. Se confirmó la validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio con rotación oblicua que indicó que el instrumento resultante, SRSI-SR adaptado, está configurado por cuatro factores que fueron conceptualizados como: (a) Organización del entorno, (b) Organización de la tarea, (c) Búsqueda de información, y (d) Hábitos inadecuados de regulación. Los factores se evalúan a través de 18 ítems en escala tipo Likert de frecuencia de cuatro puntos. La consistencia interna del instrumento es alta (.81). El instrumento ofrece índices por factor y uno general. Un análisis adicional mostró que los estudiantes en condición de repetición presentan puntuaciones más altas en el factor Hábitos inadecuados de regulación al compararlos con los no repetidores. En la parte final se discuten aspectos asociados a la utilidad del instrumento.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Autorregulación del aprendizaje Validación, Universitario, Análisis factorial exploratorio
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 26 Jan 2025 02:02
Last Modified: 26 Jan 2025 02:02
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/259

Actions (login required)

View Item
View Item