Hernando Silva, Luis and Concepción Cisneros, María and Ortiz, Gerardo (2014) Hice, lo describí, lo seguiste, conocí tu ejecución: ¿cambia lo que describo? Suma Psicológica, 21 (1): 2. pp. 8-18. ISSN 01214381
![v21n1a02.pdf [thumbnail of v21n1a02.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v21n1a02.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (458kB)
Abstract
Hemos aprendido a describir lo que hacemos para indicar los criterios que guían nuestra conducta. Estas descripciones tienen una función comunicativa, ya que pueden prescribir a otros qué hacer. También es posible que la observación de otros siguiendo nuestras instrucciones determine la forma en que ejecutamos nuevas instrucciones.
Para determinar si es posible que la observación de un sujeto siguiendo una instrucción afecte al modo en que se genera una nueva instrucción, se realizó un experimento con 20 participantes divididos en cinco grupos (n = 4). Cada participante se expuso a una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Posteriormente se le pidió realizar una instrucción para otro participante (confederado), quien seguiría tal instrucción para resolver la misma tarea. Cada participante recibió información de la ejecución del confederado y tuvo que realizar una segunda descripción. La información recibida fue lo que diferenció los grupos. El Grupo 1 no recibió información; el Grupo 2 recibió el porcentaje de aciertos;
al Grupo 3 se le mostró la ejecución en bloque de ensayos; el Grupo 4 observó una lista de cada ensayo con las respuestas correctas e incorrectas, y el Grupo 5 pudo observar la ejecución del confederado en tiempo real. Se encontró un aumento en la especificidad de las descripciones, así como en el número de palabras; incluso en el grupo que no recibió ningún tipo de retroalimentación. Se discutió acerca del posible efecto que tiene la retroalimentación de la descripción realizada sobre la especificidad y pertinencia de descripciones posteriores.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Instrucciones, Contingencia, Resolución de problemas, Comportamiento gobernado por reglas, Igualación a la muestra |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 25 Jan 2025 16:38 |
Last Modified: | 25 Jan 2025 16:38 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/268 |