Sáiz Manzanares, María Consuelo and Arreba, Alfredo Bol (2014) Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicológica, 21 (1): 4. pp. 28-35. ISSN 01214381
![v21n1a04.pdf [thumbnail of v21n1a04.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v21n1a04.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (174kB)
Abstract
En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Autorregulación, Evaluación, Estrategias de aprendizaje, Rúbricas Estudiantes universitarios, Aprendizaje de la física |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 25 Jan 2025 19:05 |
Last Modified: | 25 Jan 2025 19:05 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/270 |