Comportamiento inteligente y creativo: efectos de distintos tipos de instrucciones

Carpio, Claudio and Pacheco, Virginia and Canales, César and Morales, Germán and Rodríguez, Narayanam (2014) Comportamiento inteligente y creativo: efectos de distintos tipos de instrucciones. Suma Psicológica, 21 (1): 5. pp. 36-44. ISSN 01214381

[thumbnail of v21n1a05.pdf] Text
v21n1a05.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (463kB)

Abstract

En este estudio se evaluaron los efectos de distintos tipos de instrucciones en el desempeño en el entrenamiento, pruebas de transferencia y pruebas de comportamiento creativo empleando procedimientos de discriminación condicional. Se distribuyó a 20 estudiantes aleatoriamente en cuatro grupos que recibieron distintos tipos de instrucciones: (a) instrucciones inespecíficas; (b) instrucciones instanciales; (c) instrucciones relacionales parciales, y (d) instrucciones relacionales completas. Los resultados confirman que las instrucciones inespecíficas se correlacionan con desempeños poco efectivos en el entrenamiento, mientras que las instrucciones instanciales propician una mayor efectividad en el entrenamiento, incluso superior que las instrucciones relacionales (parciales y completas), aunque estas se asociaron con mejores desempeños en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute que la efectividad del desempeño en que se asienta el ulterior desarrollo del comportamiento inteligente y creativo se adquiere a partir de contactos relacionales con las contingencias de la tarea propiciados por las instrucciones relacionales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Instrucción, Comportamiento inteligente, Comportamiento creativo, Pruebas de transferencia, Pruebas de comportamiento creativo, Igualación de la muestra de segundo orden
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 25 Jan 2025 19:17
Last Modified: 25 Jan 2025 19:17
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/271

Actions (login required)

View Item
View Item