Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales

Valdebenito, Vanessa and Duran, David (2015) Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (2): 1. pp. 75-85. ISSN 01200534

[thumbnail of v47n2a01.pdf] Text
v47n2a01.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (654kB)

Abstract

La investigación se centra en conocer el efecto de un programa de tutoría entre iguales en el desarrollo de la comprensión lectora. Integraron la población de estudio 127 alumnos del grupo de intervención y 75 del grupo de comparación, pertenecientes a cuatro centros educativos de primaria. Participaron ocho profesores responsables de la modulación de las sesiones. Por medio de un estudio cuasiexperimental con grupo de comparación, combinado con un análisis del proceso de una submuestra de 12 parejas, se conocieron las actuaciones habituales de los alumnos durante el desarrollo de las actividades. Los resultados obtenidos muestran avances estadísticamente significativos en el grupo de intervención, y no en el de comparación. Las mejoras en comprensión lectora se produjeron en todos los alumnos, con efectos mayores en los tutores o los que desempeñaron ambos roles en tutorías recíprocas. El análisis de la interacción muestra que la tutoría entre iguales y la estructuración en el seno de las parejas han permitido que los alumnos aprendan gracias a la ayuda andamiada recibida (pistas y enlace de ideas), en el caso de los tutorados, o gracias a aprender enseñando, en el de los tutores

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Tutoría entre iguales; Lectura; Comprensión lectora; Aprendizaje cooperativo; Interacción entre iguales
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 28 Jan 2025 04:12
Last Modified: 30 Jan 2025 02:53
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/283

Actions (login required)

View Item
View Item