Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física

Sánchez-Oliva, David and Leo Marcos, Francisco Miguel and Amado Alonso, Diana and Pulido-González, Juan José and García-Calvo, Tomás (2015) Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (3): 2. pp. 156-166. ISSN 01200534

[thumbnail of v47n3a02.pdf] Text
v47n3a02.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (715kB)

Abstract

Basado en la teoría de la autodeterminación, el objetivo del presente estudio fue analizar los perfiles motivacionales de los estudiantes de educación física (EF) y valorar las posibles relaciones existentes con determinados comportamientos y actitudes hacia las clases de EF. La muestra del estudio estaba formada por 1.690 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, pertenecientes a diferentes centros de enseñanza secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura. Los resultados destacaron la existencia de 4 perfiles motivacionales: baja calidad, baja cantidad, alta cantidad y alta calidad. Además, el análisis de los datos indicó que los alumnos de sexo femenino, de menor edad y que practicaban actividad física extraescolar presentaban perfiles más autodeterminados que el resto. Por último, se comprobó que a medida que los perfiles motivacionales son más autodeterminados se producen consecuencias más adaptativas, como la importancia concedida a la EF, el disfrute y el desarrollo de comportamientos positivos, ocurriendo a la inversa en el caso del aburrimiento. Como conclusión, el estudio destaca la importancia que adquieren los procesos motivacionales desarrollados por los alumnos para explicar la aparición de determinadas consecuencias durante las clases de EF

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Conglomerados; Motivación; Necesidades psicológicas; Educación física
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 28 Jan 2025 04:48
Last Modified: 28 Jan 2025 04:48
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/300

Actions (login required)

View Item
View Item