Efectos sobre el estado de ánimo en jóvenes tenistas de diferentes volúmenes de entrenamiento de alta intensidad

Moya, Manuel and Sarabia, José Manuel and Torres-Luque, Gema (2016) Efectos sobre el estado de ánimo en jóvenes tenistas de diferentes volúmenes de entrenamiento de alta intensidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (1): 6. pp. 51-57. ISSN 01200534

[thumbnail of v48n1a06.pdf] Text
v48n1a06.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (596kB)

Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del incremento de la carga de entrenamiento por medio del método Repeated Sprint Ability (RSA) sobre el estado de ánimo de jóvenes tenistas. Participaron 30 tenistas (15.78±1.58 años) en este programa de entrenamiento (7 semanas). Los sujetos fueron divididos en tres grupos: G1, volumen de entrenamiento de tenis más un incremento del 8.3% por medio de RSA; G2, ídem más un incremento de 16.6% de RSA; y G3, entrenamiento de tenis. El entrenamiento específico de tenis fue controlado e igualado, además se cumplimentó un cuestionario semanal para establecer el perfil de estado de ánimo (Balaguer, Fuentes, Meliá, García-Mérita & Pons, 1995). Los resultados mostraron variaciones en G1 y G2. Mientras en G1 las puntuaciones de los factores tensión y fatiga se incrementaron al final del programa (p<.05), en G2 aumentaron las puntuaciones de tensión, depresión, hostilidad y fatiga al comienzo del programa, y se redujeron significativamente al final (p<.05). En G3 no hubo modificaciones. La diferente evolución del estado de ánimo de los sujetos en función del volumen de entrenamiento de RSA realizado, muestra la necesidad de monitorizar la carga interna para ajustar este entrenamiento.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Tenis; Control psicológico; Repeated Sprint Ability; Entrenamiento
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 28 Jan 2025 01:05
Last Modified: 28 Jan 2025 01:05
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/305

Actions (login required)

View Item
View Item