Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición

Merino Soto, César and Calderón De la Cruz, Gustavo and Manzanares Medina, Eduardo (2016) Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.a edición. Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (3): 4. pp. 175-182. ISSN 01200534

[thumbnail of v48n3a04.pdf] Text
v48n3a04.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (409kB)

Abstract

El estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.a edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Test de Bender; Confiabilidad; Acuerdo; Habilidad visomotora; Evaluación
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 28 Jan 2025 02:05
Last Modified: 28 Jan 2025 02:05
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/313

Actions (login required)

View Item
View Item