Ordóñez, Ana and Prado-Gascó, Vicente J. and Villanueva, Lidón and González, Remedios (2016) Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. Revista Latinoamericana de Psicología, 48 (3): 5. pp. 183-190. ISSN 01200534
![v48n3a05.pdf [thumbnail of v48n3a05.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v48n3a05.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (383kB)
Abstract
La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la fiabilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 28 Jan 2025 02:09 |
Last Modified: | 28 Jan 2025 02:09 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/314 |