Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos

Gálvez-Nieto, José Luis and Salvo, Sonia and Pérez-Luco, Ricardo and Hederich, Christian and Trizano-Hermosilla, Ítalo (2017) Invarianza factorial del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar en estudiantes chilenos y colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 49 (2): 5. pp. 119-127. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-49-02-00119.pdf] Text
0120-0534-rlps-49-02-00119.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (410kB)

Abstract

La investigación tuvo como objetivo estudiar el grado de equivalencia psicométrica del Cuestionario para Evaluar Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) en adolescentes chilenos y colombianos. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico intencionado en 11 establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile y Colombia. Participaron 1233 adolescentes de ambos sexos, con una edad promedio de 14.82 (DT = 1.83). Los resultados obtenidos a partir de los análisis factoriales confirmatorios ratificaron la estructura de 2 factores correlacionados en la muestra chilena con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=175.664, p<.001; índice de ajuste comparativo=.956; índice de Tucker-Lewis=.948; error cuadrático medio de aproximación=.044 (IC90%=.035-.052) y en la muestra colombiana con el índice chi-cuadrado de Satorra Bentler(76)=131.508, p<.001; índice de ajuste comparativo=.942; índice de Tucker-Lewis=.931; error cuadrático medio de aproximación=.037 (IC90%=.026-.047). El análisis de invarianza factorial evidenció que el grado de equivalencia transcultural del instrumento se presenta plausible a nivel de invarianza de configuración (M1=Δ índice chi-cuadrado de Satorra Bentler=35.583; Δgl=12; p<.001; Δíndice de ajuste comparativo=.007). La escala presentó adecuados índices de fiabilidad por consistencia interna y homogeneidad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Invarianza factorial, Clima social en centros educativos, Contextos escolares
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 27 Jan 2025 22:52
Last Modified: 27 Jan 2025 22:52
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/333

Actions (login required)

View Item
View Item