Almeida, Leandro S. and Deaño, Manuel and Araújo, Alexandra M. and Diniz, Antonio M. and Costa, Alexandra R. and Conde, Angeles and Alfonso, Sonia (2018) Equivalencia factorial de las versiones en español y portugués de un cuestionario de expectativas académicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 50 (1): 2. ISSN 01200534
![0120-0534-rlps-50-01-9.pdf [thumbnail of 0120-0534-rlps-50-01-9.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0120-0534-rlps-50-01-9.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (437kB)
Abstract
Resumen Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre expectativas académicas de estudiantes universitarios de primer año de Enseñanza Superior (ES) pertenecientes al norte de Portugal y noroeste de España. Su objetivo es replicar las propiedades psicométricas del instrumento utilizado obtenidas con una versión anterior del mismo. La muestra está integrada por 1.268 estudiantes de primer año de ES con edades comprendidas entre los 17 y 52 años (Mdn = 18, siendo de más de 23 años el 7.4%). Proceden de la región noroeste de España 413 estudiantes (Galicia, Universidad de Vigo) y 855 de la región norte de Portugal (Minho, Universidade do Minho). El 58.1% del total de la muestra son mujeres. Por ámbito de estudio, el 58.4% cursa titulaciones del ámbito científico-tecnológico y los demás del ámbito jurídico-social. Se aplicó el Cuestionario de Percepciones Académicas-Expectativas (CPA-E), estructurado en siete dimensiones: Formación para el empleo/carrera, Desarrollo personal y social, Movilidad estudiantil, Implicación político/ciudadana, Presión social, Calidad de formación e Interacción social. La invarianza del modelo factorial oblicuo del CPA-E fue testada con el LISREL 8.80 mediante el método bivariado latente normal y la estimación de máxima verosimilitud, con la corrección de Satorra y Bentler (1994). Todos los ítems representaron bien a sus respectivos factores y los factores mostraron una buena validez y fiabilidad para los países y el género. Se obtuvo, por tanto, invarianza factorial del modelo para los países y el género. Se asume una versión final del cuestionario común para España y Portugal, así como para mujeres y hombres.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Universidad, expectativas académicas, estudiantes de primer año, transición, modelos de ecuaciones estructurales |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 26 Jan 2025 15:55 |
Last Modified: | 26 Jan 2025 15:55 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/377 |