Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español

Balbi, Alejandra and von Hagen, Alexa and Cuadro, Ariel and Ruiz, Carola (2018) Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español. Revista Latinoamericana de Psicología, 50 (1): 4. pp. 31-48. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-50-01-31.pdf] Text
0120-0534-rlps-50-01-31.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (567kB)

Abstract

Resumen Contar con herramientas para el diseño y la implementación de intervenciones en alfabetización con niños hispanohablantes reúne cada vez mayor interés entre docentes e investigadores. Para contribuir a esta demanda, realizamos una revisión sistemática con el objetivo de sintetizar la información disponible sobre intervenciones basadas en la evidencia (IBE) con niños de primero a tercer grado escolar. Nuestros resultados recogen información sobre 20 IBE, que buscaron mejorar al menos uno de los siguientes componentes críticos nombrados por el NRP (2000): conciencia fonológica, principio alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión. Dado que el 90% de ellos fue realizado con niños angloparlantes nos dedicamos a discutir críticamente la aplicabilidad de esta evidencia al contexto particular de países hispanohablantes. Si bien muchas de las características generales de las IBE implementadas en inglés podrían servir de guía para intervenir en español, resulta imprescindible tener en cuenta las diferencias estructurales en la ortografía de ambas lenguas. A su vez, identificamos estrategias transversales y técnicas de implementación en las IBE, que por su carácter universal podrían ser de utilidad práctica también para intervenir en el desarrollo lector en español.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: alfabetización temprana, intervenciones basadas en la evidencia (IBE), lectura, revisión sistemática, ortografía superficial
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 26 Jan 2025 23:19
Last Modified: 26 Jan 2025 23:19
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/379

Actions (login required)

View Item
View Item