Hidalgo-Rasmussen, Carlos Alejandro and Javier-Juárez, Sandra Paola and Chávez-Flores, Yolanda Viridiana and Zurita-Aguilar, Kathia Anahí (2022) Adaptación transcultural del Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ) para jóvenes mexicanos. Suma Psicológica, 29 (2): 6. pp. 138-145. ISSN 01214381
![0121-4381-sumps-29-02-138.pdf [thumbnail of 0121-4381-sumps-29-02-138.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0121-4381-sumps-29-02-138.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (457kB)
Abstract
Introducción: La violencia digital en las relaciones de pareja es un problema de salud pública que requiere de evaluaciones válidas y confiables. El objetivo de la presente investigación fue adaptar transculturalmente y evaluar las propiedades psicométricas del Cyber Dating Abuse Questionnaire (CDAQ) para jóvenes mexicanos. Método: Participaron 1158 jóvenes de 18 a 24 años, 62.9 % fueron mujeres. En la fase de verificación de la equivalencia lingüística, se adecuaron cuatro palabras de la versión original en castellano. Resultados: Se encontraron índices de ajuste aceptables en el análisis factorial confirmatorio, además se encontró validez convergente y discriminante de los factores, excepto entre los factores de victimización y perpetración de Agresión Directa. Se encontró evidencia de validez divergente con la calidad de vida y convergente con comportamientos de riesgo. La fiabilidad total fue superior a .87. Conclusiones: Los hallazgos sugieren que el CDAQ puede ser un cuestionario útil para evaluar el abuso digital en las relaciones de pareja en jóvenes mexicanos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Abuso digital, pareja, violencia, jóvenes, validación |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 22 Jan 2025 01:11 |
Last Modified: | 22 Jan 2025 01:11 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/38 |