Adaptación del Cuestionario de Violencia Filio-Parental en Adolescentes Mexicanos

Calvete, Esther and Veytia, Marcela (2018) Adaptación del Cuestionario de Violencia Filio-Parental en Adolescentes Mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 50 (1): 5. pp. 49-60. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-50-01-49.pdf] Text
0120-0534-rlps-50-01-49.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (350kB)

Abstract

Resumen Las agresiones de hijos a progenitores - o violencia filio-parental - son un problema social relevante. Los objetivos del presente estudio fueron explorar la prevalencia de violencia filio-parental en adolescentes mexicanos y evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Filio-Parental (Calvete & Orue, 2016) en esta población. Participaron en el estudio un total de 1417 adolescentes (57% chicas, entre 14 y 19 años). Los agresiones a madres análisis factoriales confirmatorios apoyaron la existencia de cuatro factores de primer orden; agresión psicológica hacia la madre, agresión física hacia la madre, agresión psicológica hacia el padre y agresión física hacia el padre. Asimismo, dos modelos jerárquicos indicaron que estos factores podían ser explicados por dimensiones más amplias de agresión psicológica vs física y de agresión contra la madre vs padre. Se obtuvieron tasas de prevalencia para las diversas modalidades de violencia, que fueron en general inferiores a las obtenidas en otros países. Además, se analizaron las razones para las agresiones, siendo las razones afectivas e instrumentales las más habituales.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: violencia filio-parental; adolescentes: México; agresiones a padres; agresiones a madres
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 26 Jan 2025 23:33
Last Modified: 26 Jan 2025 23:33
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/380

Actions (login required)

View Item
View Item