Estilos atribucionales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria con alta ansiedad social autoinformada

Delgado, Beatriz and Aparisi, David and García-Fernández, José M. and Sanmartín, Ricardo and Redondo, Jesús and J. Inglés, Cándido (2018) Estilos atribucionales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria con alta ansiedad social autoinformada. Revista Latinoamericana de Psicología, 50 (2): 2. pp. 89-97. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-50-02-89.pdf] Text
0120-0534-rlps-50-02-89.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (373kB)

Abstract

Resumen El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la ansiedad social y las autoatribuciones causales académicas en una muestra de 2022 (51.1% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social se evaluó utilizando el cuestionario Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y para el análisis de las autoatribuciones académicas se administró el Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados indican que los estudiantes con alta ansiedad social atribuyen sus fracasos en lectura y matemáticas más internamente (baja capacidad y bajo esfuerzo) y menos externamente que los alumnos sin alta ansiedad social. Además, los estudiantes con alta ansiedad social suelen atribuir sus éxitos en lectura menos externamente y sus éxitos en matemáticas menos internamente (capacidad) que los estudiantes sin alta ansiedad social. Asimismo, los resultados obtenidos de la regresión logística señalan que la alta ansiedad social actúa como predictor positivo respecto a la realización de autoatribuciones causales de los fracasos a la baja capacidad y a la falta de esfuerzo y como predictor negativo de la realización de autoatribuciones de los éxitos a la capacidad y la suerte y de atribuciones de los fracasos a causas externas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: adolescencia, ansiedad social, autoatribuciones causales, educación secundaria
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 27 Jan 2025 00:04
Last Modified: 27 Jan 2025 00:04
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/384

Actions (login required)

View Item
View Item