Moreno-Murcia, Juan Antonio and Huéscar Hernández, Elisa and Ruíz González, Lorena (2019) Capacidad predictiva del apoyo a la autonomía en clases de educación física sobre el ejercicio físico. Revista Latinoamericana de Psicología, 51 (1): 4. pp. 30-37. ISSN 01200534
![0120-0534-rlps-51-01-00030.pdf [thumbnail of 0120-0534-rlps-51-01-00030.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
0120-0534-rlps-51-01-00030.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (360kB)
Abstract
El objetivo de este estudio consistió en comprobar la capacidad de predicción del apoyo a la autonomía del docente en educación física, las necesidades psicológicas básicas y la motivación autodeterminada sobre la diversión, la importancia e intención hacia la educación física y la actividad física habitual. Se empleó una muestra de 718 estudiantes (346 chicos y 372 chicas) con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años (M = 15,76, DT = 1,20). Se midió el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación, la diversión, la importancia de la educación física, la intencionalidad para ser físicamente activo y la actividad física habitual. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos y las correlaciones bivariadas de todas las variables objeto de estudio, análisis factoriales confirmatorios de los instrumentos y un análisis mediante el modelo de regresión estructural. Los resultados revelaron relaciones positivas y significativas entre todas las variables. Así, el apoyo a la autonomía predijo positivamente la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, y esta, a su vez, predijo la motivación autodeterminada, que predijo la diversión. La diversión predijo la importancia concedida a la educación física, y esta la intención de ser físicamente activo, que finalmente predijo la tasa de actividad física habitual. Los resultados contribuyen a optimizar el compromiso de los jóvenes hacia la actividad física, tanto dentro como fuera del aula.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Estilo interpersonal, TAD, motivación autodeterminada, estudiantes, diversión, compromiso |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 26 Jan 2025 03:28 |
Last Modified: | 26 Jan 2025 03:28 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/398 |