Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia

Tur-Porcar, Ana M. and Doménech, Anna and Jiménez, Javier (2019) Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 51 (1): 5. pp. 38-47. ISSN 01200534

[thumbnail of 0120-0534-rlps-51-01-00038.pdf] Text
0120-0534-rlps-51-01-00038.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (440kB)

Abstract

El uso intensivo de internet puede contribuir a desarrollar disfunciones psicosociales graves en la adolescencia. El objetivo de esta investigación es analizar las relaciones de la percepción de eficacia académica con el uso de internet para ocio, los estilos de crianza y los problemas exteriorizados e interiorizados en la adolescencia (agresividad proactiva, reactiva, física y verbal, afiliación a pares rebeldes e inestabilidad emocional). Han participado 762 adolescentes de 12 a 17 años (M = 13.69; DT = 1.40; varones 52.8%). Utilizan internet en tiempo de ocio entre cero y 98 horas semanales, de ahí que la población se haya distribuido en cuartiles. Las variables se han obtenido a través de pruebas estandarizadas. Los análisis estadísticos se basan en metodología descriptiva y predictiva. Los resultados han permitido obtener tres conclusiones. Primera, el número de horas de internet para fines recreativos se relaciona con una peor eficacia académica percibida. Segunda, los adolescentes que usan Internet intensamente perciben más permisividad de los padres y menos apoyo y comunicación por parte de los padres. Estos adolescentes presentan más riesgo de conectarse con pares rebeldes y tienen índices más altos de inestabilidad emocional y agresividad (reactiva, proactiva, física y verbal). Tercera, la paternidad más punitiva, la agresividad y la afiliación a pares rebeldes aumentan el uso intensivo de Internet. Esta investigación corrobora la necesidad de una formación adecuada, dirigida a fomentar el apoyo y la comunicación paterno-filial para educar el uso racional y responsable de internet de ambos, padres y adolescentes.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Uso de internet, ocio, eficacia académica percibida, estilos de crianza, agresividad, inestabilidad emocional, afiliación a pares rebeldes
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 26 Jan 2025 03:37
Last Modified: 26 Jan 2025 03:37
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/399

Actions (login required)

View Item
View Item