Percepción de riesgo y compras por internet: su relación con la personalidad y el tipo de Producto

Ramírez Hernández, Diana Carolina and Jiménez-Leal, William (2013) Percepción de riesgo y compras por internet: su relación con la personalidad y el tipo de Producto. Suma Psicológica, 20 (2): 2. pp. 147-161. ISSN 01214381

[thumbnail of v20n2a02.pdf] Text
v20n2a02.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (947kB)

Abstract

Teniendo en cuenta que el comportamiento del consumidor implica la toma de riesgo y que hay escasez de estudios específicos al contexto de compras por Internet que traten de incorporar los dos principales enfoques con los que se ha estudiado la toma de riesgo, el presente trabajo buscó determinar la relación existente entre los factores de personalidad, el tipo de producto (factor situacional), la percepción de riesgo y la intención y realización de compras por Internet. Para esto se diseñó una encuesta online que contenía situaciones hipotéticas a propósito del comercio electrónico y escalas de medición de factores de personalidad y de percepción de riesgo. Los participantes fueron personas de un rango de edad amplio, parte de una muestra por conveniencia. Se realizó un análisis correlacional de las variables de interés y se encontró que el género, la familiaridad, el factor de personalidad de escrupulosidad y los productos intangibles se relacionan significativamente con la percepción de riesgo general. Los factores de personalidad no parecen ser significativos a la hora de determinar la intención y realización de compras por Internet, brindando así apoyo al enfoque situacional.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: factores de personalidad, toma de decisiones, percepción de riesgo, comportamiento del consumidor, internet
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
Depositing User: Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com
Date Deposited: 27 Jan 2025 04:35
Last Modified: 27 Jan 2025 04:35
URI: http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/451

Actions (login required)

View Item
View Item