Piemontesi, Sebastián Eduardo (2012) VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE EXPRESIVIDAD EMOCIONAL EN UNA MUESTRA DE UNIVERSITARIOS ARGENTINOS. Suma Psicológica, 19 (1): 5. pp. 59-68. ISSN 01214381
![v19n1a05.pdf [thumbnail of v19n1a05.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v19n1a05.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (925kB)
Abstract
Está demostrado que la Expresividad Emocional, entendida como la capacidad de expresar los estados emocionales en conductas observables, resulta de vital importancia para el funcionamiento saludable de las personas, asociándose positivamente con el bienestar, autoestima y satisfacción con la vida, y negativamente con patologías como esquizofrenia, depresión, trastornos de la personalidad y estrés postraumático. Para responder a la necesidad de contar con un instrumento en el ámbito local que pueda evaluarlo de manera válida y confiable, el presente estudio exploró las propiedades psicométricas de la Escala de Expresividad Emocional adaptada al español. Para ello se realizó un análisis factorial exploratorio replicándose la solución unidimensional, se obtuvo un coeficiente alfa de .94, diferencias entre sexos con mayor puntuación en mujeres, y coeficientes test-retes para un intervalo de cuatro semanas con valores de .88 en mujeres y .86 en hombres. Adicionalmente se realizaron análisis factoriales confirmatorios independientes para cada sexo obteniéndose valores adecuados en todos los índices de ajuste, pero no así en hombres. Finalmente son discutidos los resultados, alcances y limitaciones de este trabajo.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | expresividad emocional, validación, estudiantes universitarios, argentina |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 27 Jan 2025 05:44 |
Last Modified: | 27 Jan 2025 05:44 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/465 |