Oros, Laura Beatriz and Vargas Rubilar, Jael Alejandra (2012) FORTALECIMIENTO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO ESCOLAR. Suma Psicológica, 19 (1): 6. pp. 69-80. ISSN 01214381
![v19n1a06.pdf [thumbnail of v19n1a06.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v19n1a06.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (865kB)
Abstract
Las secuelas psicológicas de los patrones relacionales caracterizados por carencias afectivas y mal manejo interaccional entre los miembros de una familia, pueden inhibir u obstruir el intento de los miembros por alcanzar su pleno potencial para un desarrollo psicosocial saludable. En este sentido, el fortalecimiento emocional de las familias se tornaría una condición fundamental para superar estos patrones disfuncionales. El propósito de este trabajo consiste en exponer por qué la educación y la estimulación emocional pueden resultar particularmente útiles en los contextos de riesgo psicosocial y presentar algunas estrategias para abordar dicha tarea desde el ámbito escolar. Esta propuesta se centra particularmente en el fortalecimiento de los recursos emocionales de los padres o cuidadores primarios, logrando impactar directamente sobre el desarrollo emocional de los niños.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | riesgo social, contexto familiar, emociones positivas, ámbito escolar |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 27 Jan 2025 05:51 |
Last Modified: | 27 Jan 2025 05:51 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/466 |