Rodríguez, Harold Germán and Sandoval Escobar, Celis Marithza (2011) CONSUMO DE VIDEOJUEGOS Y JUEGOS PARA COMPUTADOR: INFLUENCIAS SOBRE LA ATENCIÓN, MEMORIA, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PROBLEMAS DE CONDUCTA. Suma Psicológica, 18 (2): 8. pp. 99-110. ISSN 01214381
![v18n2a08.pdf [thumbnail of v18n2a08.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v18n2a08.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (533kB)
Abstract
El presente estudio se diseñó con el propósito de identificar la relación existente entre el consumo de videojuegos y juegos por ordenador, con la memoria, la atención, el rendimiento académico y problemas de conducta en niños escolarizados de Bogotá. La memoria y la atención se evaluaron mediante un conjunto de diferentes escalas de la Batería ENI (Matute, Rosselli, Ardila, & Ostrosky-Solís, 2007), el rendimiento académico con boletines escolares y los problemas de conducta a través del cuestionario CBCL / 6-18 (Child Behavior Checklist) de (Achenbach y Edelbrock, 1983). Participaron 123 niños y 99 padres de familia en 2 estudios experimentales con diseño factorial. Con los resultados no fue posible confirmar las hipótesis respecto a un cambio significativo en las pruebas de memoria, atención visual selectiva y atención auditiva a nivel intrasujeto, sin embargo a partir de estas variables se identificaron diferencias estadísticamente significativas entre los niños(as) por influencia del factor consumo habitual a videojuegos. No se encontraron diferencias entre el nivel de consumo habitual de los niños(as) y las variables de rendimiento académico y la lista de problemas de conducta.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Exposición, Videojuegos, Juegos por ordenador, Problemas de conducta, Niños, Memoria, Rendimiento académico, Efectos medios |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 28 Jan 2025 05:09 |
Last Modified: | 28 Jan 2025 05:19 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/496 |