Morales, Germán and Cruz, Nadia and León, Alejandro and Silva, Héctor and Arroyo, Rosalinda and Carpio, Claudio (2010) Morfología y función en el análisis empírico del ajuste lector. Suma Psicológica, 17 (1): 3. pp. 35-45. ISSN 01214381
![v17n1a3.pdf [thumbnail of v17n1a3.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v17n1a3.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (527kB)
Abstract
En este estudio se evalúan los efectos de variar el tipo de criterio y el tipo de morfología del hacer estudiantil sobre el porcentaje de respuestas correctas en tareas de ajuste lector. Participaron 20 estudiantes universitarios asignados a uno de cuatro grupos que se distinguían por la constancia - variabilidad del criterio y la constancia - variabilidad de la morfología de la respuesta para satisfacer el criterio. Se aplicó una evaluación inicial a todos los participantes, un entrenamiento y una evaluación final, semejante a la primera. Se encontró que, en general, el entrenamiento variable de criterios y morfología tuvo mayores efectos positivos sobre el desempeño en la segunda evaluación, en contraste con los grupos expuestos a un solo criterio o a una sola morfología. Los resultados permiten discutir el papel de la morfología como estrategia de aprendizaje efectiva al margen del criterio funcional, del dominio y del texto leído.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | comprensión de textos, ajuste lector, estrategias de aprendizaje, habilidades lectoras |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 28 Jan 2025 05:39 |
Last Modified: | 28 Jan 2025 05:39 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/502 |