Ipiña, María Julia and Molina, Leonardo and Reyna, Cecilia (2010) ESTRUCTURA FACTORIAL Y CONSISTENCIA INTERNA DE LA ESCALA MESSY (VERSIÓN DOCENTE) EN UNA MUESTRA DE NIÑOS ARGENTINOS. Suma Psicológica, 17 (2): 4. pp. 151-161. ISSN 01214381
![v17n2a04.pdf [thumbnail of v17n2a04.pdf]](http://repository.konradlorenz.edu.co/style/images/fileicons/text.png)
v17n2a04.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.
Download (427kB)
Abstract
La escala Matson para la Evaluación de Habilidades Sociales con Jóvenes, evalúa habilidades sociales específicas implicadas en comportamientos adaptativos y comportamientos no adaptativos. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas del instrumento a partir del informe de docentes, en particular la estructura factorial y la consistencia interna. Participaron 26 docentes quienes evaluaron a niños cordobeses (n = 311) de 7 a 13 años (X = 9.16, DE = 1.48), de ambos sexos (52.7% niños). Los docentes participaron de manera voluntaria y completaron la escala del 60 al 80% de los niños de su aula autorizados por los padres a participar. Se realizaron estudios exploratorios y luego se examinó la estructura factorial, obteniéndose tres dimensiones: Agresividad/Conducta Antisocial, Habilidades Sociales Apropiadas y Sobreconfianza/Celos/Soberbia. La escala total y cada una de las dimensiones mostraron índices adecuados de consistencia interna. Además, las diferencias entre niñas y niños en las diversas dimensiones aportan evidencia de la validez de la escala.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | habilidades sociales, psicometría, niños |
Subjects: | B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology |
Depositing User: | Unnamed user with email diego.gil.rincon@gmail.com |
Date Deposited: | 28 Jan 2025 06:25 |
Last Modified: | 28 Jan 2025 06:25 |
URI: | http://repository.konradlorenz.edu.co/id/eprint/510 |